Tras mayores garantías en los tribunales

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Los líderes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Overseas Press Club (OPC), la Asociación de Fotoperiodistas, el Taller de Fotoperiodismo y el Centro para la Libertad de Prensa celebraron en una conferencia de prensa que el Tribunal Supremo enmendara el canon 15 de Ética Judicial para permitir que se tomen fotografías, vídeos y grabaciones de audio durante algunas sesiones judiciales, pero adelantaron que impulsarán algunos cambios al reglamento que regirá la nueva política para procurar mayor efectividad en su implantación.

"Hay algunos detalles técnicos que quisiéramos ajustar porque entendemos que puede haber mayor apertura", manifestó Rafael Lenín López, presidente de la Asppro, durante la rueda de prensa efectuada en la sede del Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, en San Juan.

Con ese objetivo, los representantes de las organizaciones periodísticas se reunirán la semana próxima con el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, para discutir los "detalles técnicos", e incluso abogar por que el plan se extienda a otras salas de los tribunales como las que atienden casos criminales.

La propuesta presentada el año pasado por las cuatro organizaciones disponía que el proyecto piloto abarcara tanto el ámbito civil como el penal.

La nueva política adoptada por la Judicatura como un plan piloto permitirá solamente acceso a los fotoperiodistas a las salas de recursos extraordinarios en procedimientos civiles en el Tribunal de San Juan. Ese proyecto entrará en vigor en julio y tendrá un año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR