Tras una historia más completa

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Preguntas como estas son clave al momento de dotar a determinadas piezas artísticas o a elementos de la producción cultural con ese pesado y denso apellido que es patrimonio. En el caso de instituciones como el Smithsonian (con sus múltiples ramificaciones) son cuestionamientos vivos que todos los días se van transformando en aras de acercarse a ese rostro fiel que refleje lo que es Estados Unidos como ese país híbrido, de identidades mixtas, fronterizas y a medio camino que bien sabemos es hace mucho.

Y es justo al epicentro de ese debate que, recientemente, se ha integrado una voz boricua. Se trata de la curadora puertorriqueña Taína Caragol, quien recientemente fue seleccionada para ocupar el cargo de curadora de Arte e Historia Latina en el Smithsonian's National Portrait Gallery, en Washington, D. C. Caragol será responsable por la adquisición de obras para la colección permanente del museo, además de formar parte del equipo curatorial que producirá la exhibición Portraiture Now, enfocada en retratos contemporáneos creados por artistas latinos que debe estar lista el próximo año.

Sin duda, se trata de un puesto clave en un momento clave de la historia. Pues, no debe olvidarse que los debates en torno a las políticas migratorias, al idioma y las nuevas identidades que han surgido de todas las versiones (felices y devastadoras) del sueño americano han cambiado ese rostro de lo que es Estados Unidos. Ya no hay norte sin sur y con latinos accediendo no solo a poder político, sino como gran fuerza social, no se puede contar la historia completa sin esos rostros.

"Es un puesto nuevo que ha sido creado, como han sido creados otros en los distintos museos del Smithsonian, para trabajar con el tema de la representación de los latinos y los artistas latinos estadounidenses. Es un museo con una visión nacional y todavía hay comunidades que no están representadas como merecían", comentó Caragol, quien se incorporó a su nuevo puesto en marzo pasado.

"El museo tiene dos mandatos, uno es como museo histórico representar a través del retrato a personas que han hecho contribuciones importantes a la historia y la cultura de Estados Unidos, y otro más orientado hacia la historia del arte, donde vemos exhibiciones sobre el género del retrato y su vitalidad", describió Caragol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR