Tras un plan para atajar el alza en los alimentos

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Rodríguez indicó que existen factores externos del mercado de alimentos que no se controlan en Puerto Rico, como serían sequías, la alta demanda de China por suplirse de productos y los patrones cambiantes en el clima. Entre los factores que se pueden controlar aquí, mencionó el costo en la cadena de distribución.

Rodríguez sostuvo que MIDA promueve la reducción de costos en la cadena de distribución, para impulsar la competencia y hacer los precios más atractivos al consumidor.

MIDA ha propiciado una serie de reuniones entre grupos relacionados con la cadena de distribución de alimentos, bajo el proyecto denominado "Cluster de Alimentos". Así han discutido cómo lograr una sincronía entre la disponibilidad de frutas y vegetales con la demanda de los establecimientos que los venden.

Otro grupo discute los costos de transportación y cómo lograr que se produzcan entregas fuera de las horas pico de tráfico o dentro del tercer turno de trabajo. "Hay empresas dispuestas a configurar esta coordinación entre ellas", dijo Rodríguez.

Agregó que es usual que las entregas en los supermercados ocurran en la mañana, cuando se dan las mayores congestiones vehiculares, lo que implica que los camioneros se tardan más en las entregas no solo por estar más tiempo en las carreteras, sino porque al llegar al lugar de entrega se encuentran con otros despachadores.

La FAO -que es el brazo agropecuario de la Organización de las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR