Trastoque de prioridades

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

La plataforma electoral propuesta por el Partido Popular Democrático para el cuatrienio 2013-2016 dedicó 25 páginas (156-180) al tema de salud. Su objetivo principal- "primero el paciente, un sistema de salud para todos" -fue acompañado por una serie de acciones para alcanzarlo. Las primeras cuatro, en este orden, fueron: establecimiento de sistemas regionales integrados para el cuidado de la salud, creación de una Junta Reguladora y Evaluadora, implementación de un sistema de información médica y garantía de acceso universal al sistema de salud. El orden de prioridades lucía perfecto.

Uno hubiese pensado que los funcionarios gubernamentales de salud, tras tomar posesión de sus cargos, se sentarían a plasmar una estrategia ordenada para implementar y comunicar lo propuesto. Que hablarían como una sola voz. Desafortunadamente, no fue así. Los reportajes de El Nuevo Día representaron la primera exposición pública de la excelente propuesta de salud del nuevo gobierno.

Sin embargo, la proyección pública de la misma ocurrió a destiempo, antes de que afinaran sus detalles. Careció de claridad y de cumplimiento con el orden de las prioridades establecidas. No parece haber sido planificada, ni precedida por la coordinación necesaria para facilitar el apoyo de la opinión pública.

El efecto inmediato ha sido traer confusión, incertidumbre, reacciones defensivas. Ha sido como una voz de alerta para las fuerzas opositoras, en vez de un mensaje para aglutinar a los que creemos en el principio de que lo que se haga tiene que estar centrado en el bienestar del paciente, en prevenir enfermedades, en mantenerlo saludable, en la costo-eficiencia, en la costo-efectividad, principios en los que prácticamente todos estamos de acuerdo.

Corresponde al gobernador asumir el liderato de inmediato para reenfocar las acciones gubernamentales en favor del paciente que contiene su excelente programa de salud, para asegurarse que sus funcionarios cumplan con el orden de prioridades ya establecidas, en vez de seguir concentrados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR