Tratado tiende puente hasta Colombia

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Un grupo de empresarios se reunió ayer en el Centro Internacional de Mercadeo, en Guaynabo, para escuchar una presentación del gobierno colombiano sobre el estatuto que ofrece mayor seguridad y agilidad.

González, director para el Caribe de Proexport Colombia, destacó que existen múltiples oportunidades para establecer relaciones de negocios en áreas como manufactura, agroindustrias, energía, turismo, textiles y telecomunicaciones, entre otros.

Como parte del tratado, los productos colombianos podrán importarse a territorio estadounidense libre de impuesto; asimismo, los productos de Estados Unidos no pagarán aranceles al entrar a Colombia.

"Ahora nuestro reto es que Puerto Rico se convierta en el mercado principal de Colombia en el Caribe y que haya presencia de los productos de Puerto Rico en Colombia", dijo González.

Asimismo, hizo un llamado para que los empresarios locales consideren a Colombia como un socio caribeño con 46 millones de posibles consumidores, así como una puerta a mercados suramericanos importantes.

El funcionario señaló que, en términos de logística, su país ofrece ventajas competitivas con puertos en el mar Caribe y el océano Pacífico, que pueden agilizar y abaratar el transporte de mercancías.

Aunque no ofrecieron datos precisos, ya hay empresas colombianas con presencia en la Isla, y negocios locales con relaciones en dicho país.

El segmento textil estuvo representado por David Santamaría, gerente general de Leonisa Puerto Rico.

"Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR