Trazan una apertura judicial

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El juez presidente reconoció que durante años ha trabajado diferentes alternativas para acabar con la inaccesibilidad a los tribunales, pero aún queda por mejorar.

"Los tribunales reciben el impacto de las situaciones económicas que enfrenta el País y tiene efecto multiplicador en los casos que reciban", dijo Hernández Denton.

"También repercute en la salud mental de las personas que vienen de las circunstancias sociales y económicas que vive Puerto Rico", añadió el juez presidente.

Hernández Denton propuso presentar soluciones ante las barreras que generen una mala imagen de la justicia en el País.

La jueza Sonia Ivette Vélez Colón, administradora de los Tribunales, agregó que en medio del conversatorio evaluaron "la necesidad de educación y de que haya una alfabetización masiva para que los ciudadanos conozcan sus derechos, humanos y civiles".

Vélez Colón reconoció que "hay un desconocimiento increíble de lo que es lo básico y de cómo uno accede a los tribunales para defender sus derechos".

Explicó, además, que entre las exposiciones de los diferentes grupos, se discutieron los obstáculos que enfrentan las personas de edad avanzada, que no dominan las nuevas tecnologías que le permiten tener acceso a los recursos informativos disponibles electrónicamente.

"El problema de las personas indigentes es uno de los problemas más serios", insistió el juez presidente Federico Hernández Denton.

El magistrado destacó su preocupación ante la posibilidad de que a entidades como Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR