Tren pierde más de 4 millones de pasajeros

En diciembre de este año, el Tren Urbano celebrará 15 años de haber iniciado operaciones, pero lo hará con una reducción dramática en la cantidad de los usuarios del servicio de transportación colectiva construido tras una inversión que superó los $2,200 millones.Según datos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en tan solo cinco años, el Tren Urbano perdió 4.8 millones de pasajeros.Específicamente, la cantidad de personas transportadas en 2010 ascendió a un promedio de 10 millones, pero en 2018 esta cifra se redujo a unos 5.1 millones de usuarios, lo que se traduce en una pérdida de cerca de $1.8 millones en ingresos.Josué Menéndez, director del Tren Urbano, afirmó que las razones para esta reducción "son diversas", a la vez que puntualizó que el ajuste tarifario de 2014 fue el detonante para la merma.Cuando el tren inauguró, la tarifa regular por viaje se fijó en $1.50, pero en noviembre de 2009, el exgobernador Luis Fortuño anunció una baja de 50% o 75 centavos, que entró en vigor cinco meses después. En octubre de 2014, el exgobernador Alejandro García Padilla restituyó el costo original."Eso definitivamente tiene algo sumamente importante porque se duplicó la tarifa existente, el efecto de los huracanes Irma y María también es bien protagónico en este tema", dijo Menéndez.Precisamente, durante el año previo al huracán María, que azotó a la isla en 2017, la cifra de pasajeros estaba en unos 7.8 millones. En 2017, esa cifra bajó a unos 4.8 millones de usuarios.Tras el ciclón, el tren estuvo fuera de operaciones casi dos meses y varias de sus estaciones fueron severamente afectadas. Asimismo, la emigración de puertorriqueños se agudizó hasta el punto de que, según Oficina del Censo de Estados Unidos, la isla perdió un 4% de su población luego del huracán, entre julio de 2017 y julio de 2018.Aunque en 2018 el tren pudo recuperar cerca de 400,000 pasajeros, la cifra total se aleja de los 10 millones que tenía hace cinco años.El estudio más reciente del Instituto de Estadísticas sobre el perfil de los usuarios, realizado en 2015, reveló que un 56.5% de los pasajeros son mujeres, un 43.5% son hombres y que la mayoría de estos usan el tren para ir al trabajo.Asimismo, la edad de quienes más utilizan el servicio se ubicó entre los 15 y 24 años.Lo que hará el gobiernoMenéndez estableció que estas estadísticas fueron analizadas por el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario del DTOP, Carlos Contreras, y que parte de la...

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