DE LAS TRES 'E' A LAS TRES 'I'

RAFAEL BERNABE

PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR

El neoliberalismo tuvo como eje la idea de que basta con garantizar las ganancias de las grandes empresas para que todo el mundo prospere. Con esa lógica se privatizó. Se desreglamentó. Se redujeron los impuestos a las ganancias. Se bloquearon los salarios. Privados de ingreso y recursos, la clase asalariada y los gobiernos se endeudaron. Las ganancias aumentaron -para unos pocos- pero en 2008 estalló la crisis de la deuda personal y de la pública, que dio paso a la Gran Recesión que nos arropa. Es la crisis del neoliberalismo, del dogma de que la privatización, la competencia y los privilegios de unos pocos eran el camino a la prosperidad.

En Puerto Rico esto se combina con la crisis de una política económica que ha tenido como eje las tres "E": exención contributiva para atraer capital externo dirigido a la exportación. ¿Resultado? Una economía de la cual se fugan anualmente más de $ 30,000 millones, que carece de dinámica de reinversión y que es vulnerable a cualquier retirada de capital externo, así como una base productiva fragmentada y con sectores abandonados como la agricultura. Una economía, en fin, incapaz de proveer empleo adecuadamente.

Salir de la crisis requiere abandonar los dogmas del neoliberalismo y las políticas desgastadas. Necesitamos una política de reinversión, impuestos a las grandes empresas o ambas cosas para detener la fuga de recursos; no acaparamiento, sino redistribución del ingreso; no políticas de privatización, sino de ampliación del sector público y cooperativo, y estimular la producción para el mercado interno.

En resumen, sustituir las tres "E" con las tres I: impuestos a las grandes empresas, iniciativa interna (pública, cooperativa, privada) dirigida también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR