Tres millones para materiales escolares

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

García Padilla acudió a la escuela Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo, donde examinó la carga de los primeros camiones que distribuirán miles de cajas de papel, bolígrafos, cartapacios y memorias USB, entre otros materiales dirigidos a todas las escuelas públicas.

Luego, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Educación, Rafael Román, el primer ejecutivo estimó que esas entregas servirán para atender parte de las necesidades de los planteles durante los primeros tres meses del semestre, pero una nueva política en los presupuestos escolares facilitará que tengan a tiempo más materiales.

"Nuestras escuelas tendrán lo necesario para comenzar el presente año escolar semanas antes de que el curso comience", dijo García Padilla al referirse al nuevo periodo en el que los estudiantes iniciarán clases a partir del martes, 6 de agosto.

Román, mientras, argumentó que en el pasado la burocracia del Departamento de Educación (DE) propiciaba que los presupuestos de cada escuela se aprobaran de forma tardía, por lo que los materiales podían llegar en noviembre, casi al finalizar el semestre.

Sin embargo, precisó que su equipo de trabajo ya logró que antes de junio los directores escolares sometieran documentos que han permitido tener ya evaluados el 100% de los presupuestos, lo que garantizará tener a tiempo los materiales educativos necesarios en cada plantel.

Román explicó que se resolvió anticipar una entrega de materiales básicos antes del inicio del semestre, al margen de los pedidos que someterán los directores, según las necesidades de cada escuela y describió la gestión como parte de una reforma administrativa motivada en parte por los retos que personalmente vivió cuando era director de escuela.

El titular del DE indicó que por años, si una escuela no completaba los trámites burocráticos de la compra de materiales, se les quitaba el dinero aprobado y se pronunció en contra de esa política.

García Padilla, por su parte, dijo que un joven que fue desertor escolar lo convenció de la necesidad de cambiar esas y otras políticas cuando, durante una visita al Centro Sor Isolina Ferré, en Caimito, el muchacho le cuestionó por qué padres tenían que pagar el papel que utilizarían en sus cursos si el DE tenía $3,000 millones en presupuesto, pero "utilizaban los chavos para otras cosas".

(SUBTITULO) Recuerdan que la escuela pública es gratis

En otro momento, cuando se le expuso una situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR