Los tribunales ante la violencia doméstica

FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON

JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Los casos de violencia doméstica rompen los cimientos básicos del núcleo familiar o de la pareja y, usualmente, traen consigo una madeja de traumas familiares, sicológicos y sociales. Es vital que estos casos, pues, sean atendidos por personal especialmente adiestrado que pueda hilvanar sensibilidad y conocimiento técnico en el recorrido procesal que enfrentan la presunta víctima y el acusado de violencia doméstica.

Con ese propósito, la Rama Judicial inauguró la semana pasada su tercera sala especializada en casos de violencia doméstica. Los jueces de estas salas -que operan en los centros judiciales de San Juan, Bayamón y ahora Utuado- han tomado un sinnúmero de cursos, seminarios y talleres en Puerto Rico y en Estados Unidos que los han capacitado para atender estos litigios y referir a las víctimas a programas de apoyo. Además del personal particularmente adiestrado, se han habilitado salas de espera separadas para las presuntas víctimas y los acusados.

La diferencia fundamental de una sala especializada de violencia doméstica es que quien acuda a ella encontrará una intercesora que identificará sus necesidades particulares -como la necesidad de albergue o de protección- y que coordinará los trámites necesarios para que quien acuda solicite una pensión alimentaria para sus hijos.

Las salas especializadas también cuentan con un policía asignado que servirá de enlace para que la víctima sea escoltada a recoger sus pertenencias al hogar o al tramitar el desalojo de la parte agresora.

Durante las pasadas semanas, el País ha sido testigo de un preocupante incremento en los casos de violencia doméstica. Las noticias frecuentes sobre muertes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR