Tropiezos en lanzamiento

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, advirtió ayer a los proveedores que administrarán la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores, como parte de la fase 1-b, que deben contar con una línea telefónica disponible para atender a esta población, responder preguntas y establecer citas.La advertencia surge luego de que la propia agencia publicara una lista de 56 proveedores que, por un lado, tenía errores en algunos de los números de teléfonos, mientras otros no respondían a las llamadas."Centro que no tenga un número de teléfono en donde doña Juana y don Pedro puedan llamar y hacer una cita y explicar, centro que no va a vacunar, punto y se acabó", afirmó ayer Mellado durante una conferencia de prensa.La agencia anunció el domingo el inicio paulatino de la fase 1-b, que incluye a los adultos mayores de 65 años o más que no residen en centros de cuidado prolongado o asilos, un grupo que estiman en 400,000 individuos. Los adultos mayores en viviendas comunales está siendo vacunada en la fase 1-a por las farmacias Walgreens y CVS.La doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación de Salud, reiteró ayer que ya hay 91 proveedores que cumplen con los requerimientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para administrar la vacuna a los adultos mayores.Como parte del anuncio, Salud publicó la lista de 56 proveedores con los números de teléfono a los cuales los adultos mayores o familiares podían comunicarse para recibir información y hacer cita."Se tomó la decisión de hacer el anuncio porque entendíamos que había personas preguntando todos los días ‘cuándo me toca, a dónde voy’", explicó Cardona.Una ola de quejas en las redes sociales apuntaba a que los proveedores no estuvieron listos ayer para recibir las llamadas de los adultos mayores.El Nuevo Día intentó comunicarse con diez de los 56 proveedores de salud en la lista que Salud publicó el domingo, pero ninguno respondió. Los proveedores, seleccionados de forma aleatoria, están ubicados en distintos puntos de la isla, desde hospitales hasta centros de salud primaria. Varios de los teléfonos estuvieron ocupados todo el tiempo, mientras otros dirigían al cuadro telefónico, sin instrucciones claras sobre a cuál de las extensiones debía dirigirse la población adulta mayor.Salud sostuvo que algunos de los proveedores, como la organización VOCES Coalición de Vacunación y los hospitales HIMA San Pablo, otorgaron turnos de cita...

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