TS0223VICORESISTENCIA

Los sucesos del histórico verano del 19 tienen reflexiones y acercamientos según la realidad de quien los vivió, fuera de cerca o desde la distancia. Al actore puertorriqueñe Vico Ortiz le tocó vivirlos mientras era parte del rodaje de S.O.Z. Soldados o zombies entre California y México.Tuvo en ese momento la urgencia por unirse a una manifestación que se realizó en la ciudad de Los Ángeles para sentirse partícipe con la lucha civil que se levantó en contra de la gobernanza de Ricardo Rosselló y que provocó su renuncia al cargo de primer ejecutivo. Pero no estar presente entre las cientos de personas que por varias semanas se congregaron en las calles Fortaleza y Cristo, no le excluyó de esa lucha.Algo de lo que se vivió en aquellas protestas, el calor de la gente, el desahogo, el deseo colectivo, la fuerza de la unidad, la lucha prendida, la experimentó en la marcha de los maestros y maestras por un salario y retiro digno que coincidió con su visita a la Isla durante la primera semana de este mes."Estuve llorando de camino a la manifestación, porque me conmoví de poder estar en la Isla presente y cambiar el escenario emocional dentro de mí", expresó.Fue también la ocasión para darse cuenta de la vigencia del filme musical Calle de la Resistencia, que originalmente debió estrenar a finales del 2020, pero dos años más tarde el mensaje resuena y sigue siendo urgente. Esta producción está basada en la corresponsalía de Milton Carrero para L.A. Times, precisamente, para los eventos del verano del 19."La intención de la lucha es dejar de luchar, para por fin crear equidad y cambio, sin embargo qué bueno que existe esta arte que nos llama, que nos invita, que nos inspira, también llena de esperanza y de amor propio y de amor al prójimo", destacó.Calle de la Resistencia abordará desde la música lo sucedido entre aquellos meses convulsos de junio y julio del 2019, así como otras realidades que no son exclusivas de la sociedad ni del gobierno nuestro, como son la injusticia social, corrupción, abuso de poder, fuerza policial, racismo, violencia de género y opresión hacia la comunidad LGBTTQ+. Carrero logró un repertorio en español, con letras y arreglos inéditos, en colaboración con Juan Matos y Ramón Velarde.Vico Ortiz entra en el guion como "Tito", personaje que representa a su propia comunidad LGBTTQ+, como persona no binarie."Originalmente ‘Tito’ estaba escrito para ser una inspiración de Tito Kayak y Residente...

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