Turismo al estilo VIP

Sale del jet privado o yate, donde un chofer lo recibe y guía hasta la SUV de lujo que lo llevará a la habitación de hotel de $1,000 o más por noche, con mayordomo incluido que le informe los pormenores del itinerario de las vacaciones. De seguro incluye "tours" personalizados, restaurantes de primera, experiencias privadas de compras, vuelos en helicópteros y peticiones exclusivas.Este es solo un vistazo a lo que ocurre en el mercado del turismo de lujo en Puerto Rico, nicho atendido por apenas un 8% de las habitaciones hoteleras disponibles en la isla, de acuerdo con datos de la organización de mercadeo del destino Discover Puerto Rico.Se trata de un mercado que, según un estudio divulgado este año por Analytical Research Cognizance, registrará una tasa de crecimiento anual compuesto de 8.5% en términos de ingresos a nivel global, para pasar de $5,200 millones en 2019 hasta alcanzar los $8,460 millones para 2024.Es un mercado en el que Puerto Rico se quiere posicionar, sobre todo luego de que hoteles como el St. Regis Bahia Beach Resort, en Río Grande, y Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve, en Dorado, reabrieran renovados luego de haber permanecido cerrados poco más de un año tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.Los protagonistas de este nicho son clientes de alto poder adquisitivo que ponen mucha atención a cada detalle y que en su mayoría provienen de Estados Unidos. Aunque, también, se reciben visitantes de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Se puede tratar de inversionistas, celebridades, deportistas profesionales, dignatarios, políticos y miembros de la realeza, cuyas peticiones suelen ser únicas y muy variadas que van desde cenas privadas en la playa con aves flamencos incluidos, viajes en helicóptero a Rincón para ver el atardecer y presenciar la migración de las ballenas, hasta la coordinación de un viaje en avión privado para que una modista de la casa de alta costura Chanel, viaje a Puerto Rico desde Francia, para entallar un vestido que no quedó como su dueña esperaba. Estos son ejemplos reales que han sido solicitados en Puerto Rico por los exclusivos participantes de este segmento."El mercado de lujo es un mercado de confort, de comodidad", aseguró Emmy Carrasquillo, directora de Ventas de Castillo Tours. "Son personas que quieren paz mental, que quieren tener la seguridad de que cuando ellos lleguen todo va a estar listo para empezar su agenda. El mayordomo del hotel les entrega su agenda y les...

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