Turismo niega arancel a plataformas de viaje

Luego de múltiples críticas en las redes sociales, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) rechazó que el Proyecto de la Cámara 1401 considere imponer un arancel a las agencias de viajes en línea (OTA, por sus siglas en inglés), al tiempo que defendió que se "necesitan las herramientas para defender a los consumidores".Este proyecto fue radicado en junio por los representantes Ángel Matos García, José "Conny" Varela y José "Cheito" Rivera Madera, pero no fue hasta la semana pasada, cuando se celebró una vista pública, que acaparó la atención de los viajeros.A grandes rasgos, la medida expande la jurisdicción de la CTPR sobre los agentes de viajes, con el objetivo de fiscalizar a plataformas como Expedia, Booking y Orbitz, que operan, en su mayoría, desde Estados Unidos.Si el proyecto que enmienda la Ley 10 de 1970 se aprueba, las OTA tendrían que registrarse en Puerto Rico, rendir informes y contar con un agente residente.La intención de los legisladores es proteger a los consumidores en caso de problemas con el servicio de dichas plataformas, sostuvo Rivera Madera en entrevista con El Nuevo Día.Aunque tanto la CTPR como el legislador rechazaron que la medida signifique la imposición de un arancel, la medida dispone que la entidad "podrá establecer mediante reglamento el pago de cargos por franquicia, multas administrativas, aranceles y cualquier otro cargo relacionado"."Reafirmamos que en la Compañía de Turismo de Puerto Rico no tenemos, ni hemos expresado, ninguna intención o interés en que se le implemente un nuevo impuesto ni un aumento a los existentes, tanto a empresas como a consumidores", aseveró la directora de Comunicaciones de la CTPR, Leslie Díaz, en un comunicado de prensa."La postura de la Compañía en cuanto al referido Proyecto es que se necesitan las herramientas para defender a los consumidores. La medida, presentada por el representante José Varela, extendería la capacidad de fiscalización que ejerce la CTPR, como parte de sus deberes ministeriales, a las empresas foráneas que venden sus productos y servicios en Puerto Rico y podrá proveer a la CTPR métodos adicionales para proteger aún más los intereses de los consumidores en la isla", añadió.Por su parte, Rivera Madera indicó que, ante las críticas recibidas, evaluaría eliminar del lenguaje de la medida cualquier referencia o interpretación sobre una carga impositiva para los viajeros.Al tiempo, recordó que estados como California, Florida y Hawái tomaron medidas...

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