El turno de la cultura

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Se esperan nombramientos importantes y hay instituciones como La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que continúan día a día subsistiendo con lo posible -o incluso menos- en medio de la crisis fiscal.

Aún así, el debate público en torno a cuál debiera ser el devenir de estas instituciones se ha avivado en los últimos meses. Mientras, La Fortaleza se encuentra de manos atadas pues hasta que no haya cambios en la Junta de Directores del ICP, no puede haber un nuevo nombramiento al puesto directivo. De modo que se espera que en los primeros meses del próximo semestre, el gobernador Alejandro García Padilla atienda el tema directamente, así como la multiplicidad de propuestas que han tocado las puertas de la Mansión Ejecutiva.

Al momento, la discusión se ha concentrado, por un lado, en un sector del mundo cultural cuya voz más potente ha sido la del historiador, comunicador y empresario Ángel Collado Schwarz, que aboga por la creación de una Secretaría de Cultura; y, por el otro, en un sector liderado por la exlegisladora Margarita Ostolaza que ha trabajado en una propuesta enfocada en fortalecer al ICP y que rechaza contundentemente la posibilidad de un Departamento de Cultura propiamente.

No se trata de un debate nuevo. En más de una ocasión la idea de transformar o llevar al ICP al modelo de lo que son los ministerios de cultura tradicionales llegó a discutirse.

El propio fundador del ICP, don Ricardo Alegría, se expresó en vida respecto a esta posibilidad que por lo general ha entrado al debate público promovida por el sector estadista.

"Algunas personas hablan de buena fe de hacer una Secretaría de Cultura, pero en Puerto Rico, mientras no se resuelva nuestra situación política no puede haber una Secretaría. Creo que el Instituto puede seguir creciendo, pero lo más importante es que conserve su autonomía. Considero que el proceso de selección de la Junta de Directores puede mejorar para que sea más autónoma", dijo Alegría en una entrevista publicada en este diario en el 2005.

Su postura no cambió.

A mediados de abril pasado, el presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, Antonio Fas Alzamora, anunció que está impulsando la creación de un Departamento de Cultura que no eliminaría el ICP, sino que este quedaría como un apéndice del nuevo ministerio.

Se trata de una propuesta que ha despertado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR