Umbral de una nueva sociedad

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La posibilidad de que haya grandes cambios cogió fuerza ayer cuando la administración del presidente Barack Obama -por conducto del Departamento de Justicia- entregó al Tribunal Supremo la primera de una serie de opiniones legales que buscan que ese máximo foro judicial en Estados Unidos declare inconstitucional la ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", cuando decida sobre el asunto el próximo junio.

"Eso trastocaría las cuestiones de herencia, de adopción, relacionadas a los bienes gananciales, a todo lo que se refiere al matrimonio, división de bienes, beneficios del Seguro Social, inmigración", dijo el abogado Osvaldo Burgos, portavoz del Comité Amplio por la Búsqueda de Equidad.

"El efecto es uno dominó. Tiene unas repercusiones importantísimas. No solo se deben mirar las cuestiones civiles, sino los contratos de daños, los beneficios y obligaciones contributivas, las planillas. Es un mar... provocaría que haya que mirar todo el ordenamiento para repensarlo a la luz de lo que resuelva el Tribunal Supremo", añadió.

Para junio, el Tribunal Supremo deberá responder a dos demandas que tiene ante su consideración. Una de ellas cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) de 1996. La otra demanda está relacionada con la Proposición 8 de California (un referendo del 2008), que declara ilegales las bodas gay en ese estado.

Y aunque no se sabe cuál será la determinación del foro judicial, conocedores y grupos interesados en el tema aseguraron ayer a este diario que puede ir desde ampliar los derechos a la comunidad gay hasta reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión más limitada, y que equivaldría a cero cambios en Puerto Rico, sería no darle espacio al matrimonio gay a nivel de los 50 estados.

"Yo no tengo duda de que va a ser una decisión favorable; lo que no sabemos es cuán amplia", dijo el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

"Así que hay que ver qué tipo de decisión toman, si es limitada o si es amplia. Dependiendo de cuán abierta sea esa determinación, posiblemente va a aplicar a Puerto Rico", agregó Serrano.

Tanto Serrano como Burgos recalcaron que los nueve jueces miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos son conocidos por ser conscientes del rol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR