'Hay unas personas detrás de esto'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Sin embargo, a pesar de denunciar que se trató de un acto concertado, Pesquera admitió ayer desconocer qué está detrás de la campaña de brazos caídos.

Pesquera se sentó ayer con El Nuevo Día en su despacho en el Cuartel General y reconoció la realidad de que hay, desde hace unos días, un patrón de brazos caídos con cerca de 2,000 ausencias diarias por enfermedad.

La actitud mostrada por miles de policías, según Pesquera, es preocupante, pero el superintendente se mostró esperanzado en que este patrón mejore con el paso de los días.

En un tono conciliador, Pesquera hizo, además, un llamado ayer a sus oficiales a que recapaciten y busquen mejores mecanismos para expresar sus frustraciones sin afectar la seguridad de todos.

¿Cuántos faltaron hoy (ayer)?

Está rondando los 1,900. Se han integrado personas, pero muy pocas. Esperamos que eso se normalice a través de la semana. Eso es lo que esperamos.

¿Hay algún resultado con relación a la pesquisa que solicitó el gobernador referente a esas ausencias?

Eso todavía ni se ha empezado. Estamos esperando por los certificados médicos a ver qué podemos sacar nosotros en concreto.

¿Y cómo lo van a evaluar?

Tenemos que tener cuidado y ser bien justos porque va a haber gente que legítimamente estaba enferma. Pero nadie se cree que 1,900 estaban enfermos. No he visto que hayan declarado aquí que hay una epidemia de "policitis" (juego de palabras sobre nueva enfermedad en la Policía).

¿Qué les responde a los que invocan a la Ley Hippa?

Ha habido unos "fotutos" diciendo que habría violaciones a la Ley Hippa, y aclaro que eso lo que prohíbe es que alguien obtenga información sobre un tratamiento que se le esté dando a un paciente, a menos que el paciente no lo autorice. Aquí lo que se dice es que, si faltas a tu trabajo, tienes que traer un certificado médico que diga que estabas bajo tratamiento y que tuviste que ausentarte. Eso es todo.

¿Con cuántos días de ausencia hay que presentar certificado de enfermedad?

El reglamento dice que, cuando se ausente, se le podría exigir un certificado por el periodo que estuvo ausente.

¿Qué harán una vez obtengan los certificados de enfermedad?

Hay que evaluarlo.

¿Quién se va a encargar de hacer esa pesquisa, de determinar si la ausencia fue justificada o no?

Esa es la parte que está un poquito difícil porque no sé si va a poder llegarse a ese tipo de determinación. Hay que evaluar, hay que ver. Esto nunca había ocurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR