Se unen maestros de cara al paro

ehopgood@elnuevodia.com

Por Eugenio Hopgood Dávila

El cuadro de la protesta se completó cuando la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Lara, anunció que esa organización, que - según dijo, cuenta con unos diez mil de los 38,000 maestros del sistema público - se sumará al paro.

Mientras, el Frente Amplio solicitó formalmente al Comité de Diálogo que surgió por iniciativa del arzobispo de San Juan, Roberto González, y a los representantes gubernamentales en dicho comité, celebrar su primera reunión el próximo miércoles, segundo día del paro, anunció el grupo en un comunicado de prensa.

Los maestros han sido convocados a manifestarse, el miércoles, frente a la sede del Departamento del Trabajo, donde se estaría celebrando la reunión a partir de la 1:00 p.m., sostuvo Emilio Nieves, portavoz del Frente Amplio.

Nieves dijo que la esperada contundencia del paro dejará claro que los maestros se oponen masivamente a la Ley 160 que hizo cambios sustanciales al Sistema de Retiro para Maestros (SMR) y que "es falsa" la posición del gobernador de que la mayoría de los educadores está satisfecha con el nuevo sistema.

De paso, adelantó que el Frente Amplio presentará una contrapropuesta el miércoles como parte de la negociación que esperan desarrollar para plantear alternativas al esquema aprobado con la nueva ley.

"Este paro es el inicio de un plan de lucha y la contundencia de esa protesta es la que le va a dar fuerza a la propuesta", dijo Nieves.

El Comité de Diálogo está compuesto por el arzobispo González; el ministro Ángel Luis Rivera Agosto, secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; y el abogado laboral Alejandro Torres Rivera, según ha indicado la alcaldesa. Aunque no está clara aún la forma en que se integran a los trabajos el secretario de Estado, David Bernier; el del Trabajo, Vance Thomas y el de Educación, Rafael Román, estos representarán la posición del Gobierno en ese proceso, según ha trascendido.

El licenciado Torres, quien es profesor de Derecho Laboral, confirmó su participación en el comité y sostuvo que espera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR