Unen sus memorias en un libro

CIDRA.- En el barrio Rabal de Cidra, en lo alto de una loma, está el centro diurno Monseñor Ignacio González Rivera, de la corporación Acción Social de Puerto Rico, Inc. (ASPRI).

En este lugar, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. se reúne un grupo de 30 personas de 60 años o más, para pasar un buen rato y compartir entre amigos. Allí hacen manualidades, juegan dominó, toman sus alimentos y conversan con la trabajadora social del centro, entre muchas otras actividades. Entre muchas cosas tienen una importante en común: todos son cidreños.

Al centro, desde febrero pasado comenzó a ir, una vez al mes, de manera voluntaria y por propia iniciativa, Haydée Zayas-Ramos, escritora que dirige el proyecto “Vivo del cuento”, el cual ofrece a escuelas, grupos y comunidades.

“‘Vivo del cuento’ es mi proyecto de vida para promover el amor por la lectura y la escritura creativa. Dentro de este proyecto doy varios talleres, uno de ellos es ‘Cuéntame tus vivencias’. Ese es el taller que estoy dando a los participantes del centro ASPRI de Cidra”, indicó Zayas-Ramos.

Cada vez que Haydée va al centro les tiene una actividad diferente. Entre estas, han hecho lectura de cuentos de varios autores, que van por la línea de las memorias. “También hicimos excursiones al Museo del Tabaco y al Museo de Historia, ambos en Caguas. La idea era incentivar las memorias de ellos, ya que muchos de los participantes trabajaron en la industria tabacalera. Estas excursiones aportan a que aprovechen al máximo los beneficios físicos y cerebrales, mientras se divierten”, reconoció.

De ahí, con todos esos recuerdos vivos, en el próximo encuentro cada uno empezó a escribir algunas de sus memorias. Al terminar, las leían a los compañeros.

“Este taller ha demostrado ser de gran beneficio para los participantes de edad avanzada, pues les brinda la oportunidad de escribir sobre lo que les ha marcado, lo que es importante para ellos, su historia y cuál es el mensaje o legado que desean dejarles a sus familiares”, destacó la escritora y gestora de este proyecto socio-educativo.

Algo que sorprendió a Haydée y a Edith Rivera Rivera, la directora del centro, al escuchar a los participantes leer sus memorias frente al grupo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR