Ungida la compañía de Anaudi

La carrera del convicto empresario Anaudi Hernández Pérez por lograr contratos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) enfrentó una empinada pendiente cuando presentó propuestas “vagas”, que descarrilaron a su compañía 3 Comm Global de la competencia, a pesar de que recibió información interna de antemano y revisó esas ofertas de servicios en múltiples ocasiones.

El director de Tecnología e Información de la AAA, Héctor Sanabria Seda, declaró ayer que a petición de la acusada Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la corporación pública y su exjefa, y de la exdirectora de Compras, Sonia Barreto Colón, evaluó una propuesta de la empresa para el desarrollo de un portal de compras para la agencia durante los primeros tres o cuatro meses del 2013.

Barreto Colón se declaró culpable de los cargos que enfrentó en este caso.

“Era una prioridad esa plataforma electrónica. Bueno, se convirtió en una prioridad porque queríamos presentar transparencia en nuestros procesos’’, afirmó.

Sentado en el banco de los testigos en el undécimo día del desfile de prueba del juicio federal por corrupción pública e inversionismo político, Sanabria Seda explicó que examinó la propuesta de 3Comm, compañía de Hernández Pérez y otros socios, y determinó que “estaba un poco vaga”.

“Carecía de sustancia en términos tecnológicos, técnicos y funcionales”, precisó a preguntas del fiscal Timothy Henwood.

Ante un jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres, apuntó que debido a esta situación recomendó iniciar una petición de propuestas para auscultar otras alternativas, una petición que no objetó Falcón Nieves.

Siguiendo una línea de preguntas para establecer que 3Comm recibió información privilegiada para elaborar su propuesta antes que las otras dos empresas que licitaron en el proyecto, Henwood presentó un correo electrónico de Falcón Nieves del 3 mayo de 2013 requiriendo información de la plataforma tecnológica de AAA para entregarla a Ramses Maldonado, otro socio de 3Comm.

En la sala que preside el juez federal Pedro Delgado Hernández, el testigo identificó otro correo electrónico donde aparecían sus observaciones sobre los problemas que detectó en la propuesta de 3Comm, que sufrió al menos ocho revisiones, como que se apoyaba en un estudio de la AAA, que se había comisionado seis años antes.

A raíz de estas deficiencias, Sanabria Seda inició un proceso de licitación que incluyó a 3Comm, Accenture y IBM.

Como parte del proceso, la AAA envió a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR