Unidos por la equidad social

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Decenas de entidades sin fines de lucro llegaron este fin de semana hasta la sede de la organización Casa Pueblo, en este municipio, con el fin de establecer bases para gestar el Plan Nacional de Desarrollo Económico Sustentable para Puerto Rico, el primero que se forja con la participación democrática de líderes comunitarios, cooperativistas, académicos, empresarios, representantes del tercer sector y planificadores, entre otros.

Durante esos días, el grupo convocado por la Fundación Agenda Ciudadana dialogó sobre cuál debe ser el rumbo económico que debe tomar Puerto Rico y cómo hacerlo una realidad.

Aunque muchos no se conocían y sus experiencias son distintas, todos coincidieron en que el Plan tenía que forjarse sobre los pilares de la transparencia, solidaridad, justicia, sustentabilidad y democracia participativa.

El centenar de asistentes coincidió en que están cansados de que sus voces y reclamos no se escuchen, que solo unos pocos tengan acceso al poder y a la riqueza, y que los políticos no los tomen en cuenta al diseñar las políticas públicas.

Reconocen que ellos, el pueblo, es capaz de actuar en colectivo, de darle participación a la gente y de proponer soluciones para crear un nuevo modelo de país.

Para ello, propusieron cambiar el actual modelo económico por uno que busque la equidad social, que propenda a la creación de empleos dignos y a la autogestión, y que conserve los recursos naturales.

"El plan no es para un cuatrienio", advirtió Arturo Massol Deyá, de Casa Pueblo, al puntualizar que el documento servirá para encaminar al país por los próximos 10 a 15 años. Para Massol Deyá, este junte de voluntades de este fin de semana está basado en la honestidad de sus participantes y fue el principio básico para generar el diálogo.

Aunque la tarea de romper paradigmas -sobre todo los socioeconómicos- es titánica, el centenar de asistentes mostraba optimismo, esperanza y ganas de transformar al país. "Vimos mucha gente feliz y con cara de satisfacción", confirmó Massol Deyá.

El entusiasmo generado fue tal que, en un aparte, una de las participantes comentó que conoció a alguien que hasta el viernes quería irse del país, pero que al participar de esta iniciativa de Agenda Ciudadana, decidió quedarse y luchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR