Las uniones quieren tener voz electoral

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

El lunes, el Primer Circuito de Apelaciones federales, con base en Boston (Massachusetts), revocó una determinación del juez federal de San Juan Juan Pérez Giménez que hubiese obligado a esperar por una opinión -"certificación"-, del Tribunal Supremo boricua sobre la constitucionalidad de leyes puertorriqueñas que impiden a sindicatos participar de la campaña en la Isla.

Ahora el caso podrá retornar mañana, jueves, al Tribunal Federal de San Juan, donde se discutirá a fondo el reclamo de uniones de trabajadores en contra de las leyes que reglamentan la sindicación de empleados públicos y el financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico.

"Nuestra intención ha sido considerar cuáles candidatos apoyan nuestras propuestas -sobre educación, salud y status, entre otros- y hacer campaña independiente a favor de algunos", dijo Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), uno de los grupos que lleva la demanda en contra del Gobierno de la Isla.

"Los empleados públicos tenemos la obligación de fiscalizar a aquellos cuyas decisiones nos afectan directamente", agregó Pagán.

En la demanda sometida en julio pasado contra el gobernador Luis Fortuño, la Comisión Apelativa del Servicio Público y la Oficina del Contralor Electoral, entre otros, la SPT, la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y la Alianza SEIU Puerto Rico, Inc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR