Declaración Universal de Derechos Humanos CUMPLE HOY 65 AÑOS CON EL RETO DE PROGRESAR

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

De lo que se trata es de ir "sumando a personas a las que se les están violando derechos", manifestó la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén. "Naciones Unidas se está moviendo en esa dirección. Los derechos humanos son integrados, pero son progresivos", afirmó la abogada, conocida por sus luchas a favor de los derechos de las mujeres.

Después de todo, una de las victorias más grande que ha alcanzado la Declaración en los países del mundo que la han adoptado es servir "un marco ético de principios para la convivencia de la humanidad". "Esto es superimportante porque desde ahí puedes evaluar el cumplimiento de los derechos civiles y políticos y también de los derechos económicos, sociales y culturales", agregó Rivera Lassén.

En ese contexto, la Declaración ha sido fundamental para la creación de un sistema internacional de derechos humanos, dijo la expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos. "Es lo que se ha estado construyendo en todas estas décadas y que todavía está en proceso de ir afinando y reconociendo nuevos derechos", indicó Ríos.

"El gran reto es cómo nos movemos de estas declaraciones internacionales a que sean parte de las constituciones, leyes y reglamentos de estos países", indicó Ríos, directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Sin embargo, en el caso de Puerto Rico, una de las grandes victorias es que muchos de los postulados de la Declaración pasaron a formar parte de la Carta de Derechos de la Constitución, aprobada en 1952, recordó el presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos.

"En ese sentido Puerto Rico, por tener una Constitución posterior (a 1948) y cercana a la Declaración Universal, se benefició y nutrió de ese normativa", dijo Burgos. No obstante, sostuvo que en el caso de la Isla una de las grandes dificultades es la falta de conocimiento de las personas sobre los derechos humanos.

En la medida en que no conocen esos derechos, a las personas se les hace difícil exigir su respeto o reconocer cuando se les están violando esos derechos, agregó el abogado.

"En nuestro país carecemos de un plan nacional de educación, promoción y protección de los derechos humanos. Por ejemplo, la Carta de Derechos de la Constitución no forma parte de los currículos de las escuelas públicas. No se enseña como materia obligatoria el conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR