La UPR y el País

JORGE L. GIOVANNETTI

CATEDRÁTICO ASOCIADO UPR

Esta súbita atención reproduce la cobertura política que usualmente predomina alrededor de la UPR: paros y huelgas, negociaciones laborales, itinerantes incidentes delictivos, y recortes presupuestarios. Surgen preguntas importantes a partir del tipo de atención mediática aquí destacada: ¿Son acaso estos asuntos la prioridad de la UPR? ¿Qué otras cosas sobre la UPR quedan sin reportar?

Al menos en el Recinto de Río Piedras, la visión consignada establece a la UPR como una institución dedicada a "la investigación, la creación y la diseminación del conocimiento; comprometida con la formación integral del estudiante y su aprendizaje para la vida". Ninguno de los asuntos mencionados se relaciona directamente con esa visión y las metas del Recinto. El equivalente a esta distorsión mediática sería una crítica literaria enfocada en el diseño de portada del libro o que juzguemos una pieza de arte por el museo en donde se encuentra.

Ante esta situación, resulta pertinente (y en cierta forma patético) destacar qué pasa en la UPR más allá de amenazas de paros o de la denuncia izquierdista de turno que generalmente capturan los medios. A pesar de contenciones internas y los obstáculos en las condiciones laborales, para muchos dentro de la UPR el diario vivir continúa siendo la educación, la investigación y la divulgación de conocimiento.

En mi limitado registro de lo acontecido en el Recinto de Río Piedras en los pasados meses, se encuentra la efervescencia intelectual apoyada por iniciativas de investigación subgraduada con fondos de Título V del Departamento de Educación federal. También nos visitaron distinguidos conferenciantes como Peg Birmingham, Philippe Bourgois, José Vargas Vidot, y Michael Gomez y continuaron las conferencias caribeñas coordinadas por el Instituto de Estudios del Caribe, ya en su undécima edición. El Instituto de Violencia y Complejidad coordinó un encuentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR