La UPR se queda sin liderato

Los recortes presupuestarios que enfrentará la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la paralización de labores en la mayoría de los recintos provocaron ayer que la institución universitaria se quedara sin jefatura y que ocho de sus once recintos fueran colocados en probatoria por la organización que les confiere una de sus acreditaciones más importantes.

En la tarde de ayer, la Middle States Commission on Higher Education informó que los recintos de son Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado estarán en probatoria luego que el comité ejecutivo del organismo determinara que existen cuestionamientos sobre su cumplimiento con estándares de estabilidad financiera, la continuidad de las labores académicas y la disponibilidad de recursos institucionales para apoyar sus funciones educativas.

En un informe publicado ayer, la Middle States informó que su comité ejecutivo tomó la decisión en una reunión celebrada el pasado 18 de mayo. Esta determinación no implica que la UPR perdió su acreditación, pero como parte de la nueva clasificación, las administraciones de estos recintos deberán demostrar, a más tardar el próximo 1 de septiembre, que han tomado pasos para garantizar el ofrecimiento de sus servicios educativos, así como documentar que cuentan con el financiamiento necesario para cumplir con su misión.

De esta manera, la UPR tendrá hoy que rendir cuentas nuevamente ante el Tribunal de San Juan sobre las razones por las cuales permanecen cerrados los portones del recinto de Río Piedras en medio de un vacío de poder, luego que ayer renunciaran a sus puestos la presidenta interina, Nivia Fernández, la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles, Nitza Hebe Rivera, y tres miembros de su Junta de Gobierno. Cuales fichas de un juego de dominó, Fernández, el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez; el vicepresidente Carlos del Río; y Frank Catalá renunciaron en la mañana, luego que se reconociera que la administración universitaria no logró concretar un plan de trabajo para cumplir con la sentencia del Tribunal de Apelaciones que ordenó garantizar el acceso al principal centro docente del País.

“Es muy difícil para mí porque soy una universitaria que llevo este proyecto universitario en mi corazón. Que no se entienda que (con) esta difícil decisión que tuve que tomar renuncio a seguir defendiendo a nuestra universidad, lo que representa para Puerto Rico”, expresó la ahora expresidenta a la prensa.

La mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR