Urge mitigar los daños en las playas de Rincón

Investigadores y expertos en temas costeros, unidos a residentes y comerciantes de Rincón, intentarán reunirse en estos días con el alcalde Carlos López para juntos delinear estrategias de mitigación de los daños causados por el huracán María en las playas del municipio, ya que son su principal fuente económica.

A principios de esta semana, los asistentes a la conferencia Pensemos en un Rincón más resiliente a eventos naturales costeros coincidieron en que la mitigación de daños será costosa. Por eso, acordaron que reunirse con López sería el “primer paso” para lograr que el ayuntamiento inicie una solicitud formal de fondos.

Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico –que organizó la conferencia–, indicó ayer que le corresponde al Municipio de Rincón tramitar la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), entre otras dependencias, para tratar de que las playas recobren su estado previo a María.

“Nosotros no podemos solicitar. Podríamos escribir las propuestas, pero el municipio las tiene que someter. Por eso le estamos solicitando la reunión al alcalde. Estas peticiones de fondos tienen fecha límite y por eso nos urge que se dé la reunión”, dijo.

Chaparro explicó que, en la conferencia, a la que asistieron unas 150 personas, se propuso que el municipio solicite fondos para la remoción y demolición de los escombros de construcción que aún hay en las playas de Rincón. Las áreas de Córcega, Barrero, Parcelas Stella y Los Almendros exhiben restos de verjas, piscinas, alambre de púas, cyclone fence, cemento, bloques y varillas que el huracán destrozó.

Se propuso, asimismo, que se soliciten fondos para poner en marcha un proyecto de realimentación de playas con arena. Se trata de una técnica en la que se saca arena del fondo marino y se deposita en la orilla. Se combina con la instalación de arrecifes de coral artificiales para disipar la energía debajo del agua y que la arena nueva permanezca en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR