Urge una decisión sobre Oso Blanco

Por Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

Es por esto que si se pretende salvar y preservar la edificación que se inauguró en 1933, urge tomar acción, aseguró el ingeniero Fernando Fagundo durante un conversatorio el jueves en el que se debatió sobre la viabilidad de rehabilitar la estructura y mantenerla debido a su valor histórico, o demolerla y así poder utilizar sus terrenos para otros propósitos.

"Si se quiere restaurar, tienen que empezar mañana", afirmó el exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas durante el conversatorio celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos y de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en Santurce.

La estructura está tan deteriorada que según Fagundo "si esperas nueve años, te ahorras el dinero (de la demolición)... Se cae solita".

Fagundo es uno de varios expertos que tiene a su cargo la evaluación estructural del abandonado presidio, solicitada por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. El organismo estudia establecer allí oficinas administrativas y laboratorios como parte del denominado proyecto Ciudad de las Ciencias. Se espera que la valoración sobre el estado del Oso Blanco se complete en los próximos días.

En su presentación, el ingeniero resaltó que en su estado actual, la estructura representa un riesgo a la vida humana y la condición de los suelos en que está construida amplifica las cargas sísmicas, por lo cual, en caso de un impacto de ese tipo, podría sufrir daños severos y colapso parcial.

No obstante, señaló que si se optara por mantener el edificio debe tenerse en cuenta que tan solo los trabajos para convertirlo en uno seguro conllevarían un costo de más de $20 millones.

"Ahora, si lo vas a mejorar, porque allí no hay agua, ni luz, ni teléfono, ni gas, ni aire acondicionado, ni sanitarios, ese costo puede aumentar", advirtió Fagundo. "Nuestros estimados es que eso puede llegar a (costar) varios cientos de millones de dólares".

Durante el coloquio, el arquitecto Emmanuel Ramírez centró su discurso en la defensa del edificio por su carácter histórico y abogó por la preservación del mismo. A su vez, subrayó que aunque reconoce que puede ser costoso, hay financiamiento disponible para ese tipo de mejoras.

Por ejemplo, mencionó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tiene un fondo de mitigación de 75% del costo de la obra desde $5 millones a $11 millones, según el tipo de proyecto.

"Existen unos fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR