Urge repensar combate de la violencia familiar

Estas circunstancias, reveladas en reportajes de El Nuevo Día, están relacionadas a asuntos de desarrollo económico, educación, manejo de situaciones en las familias, cultura y al problema de la ineficiencia y la corrupción gubernamental. Son apenas síntomas de muchos males desatendidos y está más que probado, por numerosos estudios, su fuerte relación con la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Dentro de ese marco ubica el testimonio de un hombre, hoy rehabilitado, quien a los 11 años empezó en la actividad criminal y a los 13 dirigía una pandilla dedicada a robar. A esa edad cometió el primero de 45 asesinatos. A los 17 fue atrapado y sentenciado a 300 años de cárcel, pero pudo salir antes, gracias a dos encuentros transformadores, con una trabajadora social y con el enriquecedor mundo de la literatura.

En ese contexto ubica también el fenómeno de los “clusters”, compuestos por jóvenes de 18 a 24 años que viven del trabajo sexual como forma de paliar la pobreza y la falta de oportunidades laborales y afectos familiares. Esos grupos identificados por la Coalición de Coaliciones en sus Conteos de Personas sin Hogar, tienen entre cuatro y siete miembros que comparten vivienda y las ganancias del trabajo sexual mientras se protegen entre sí de la crudeza de un entorno hostil. Algunos de estos jóvenes crecieron con problemas de aprendizaje o de salud mental; otros fueron vapuleados por padres ausentes o abusivos, adictos a drogas o al alcohol, algunos de ellos sobrevivientes también de los mismos males.

Los expertos señalan que estos menores de edad viven expuestos a ambientes tóxicos y condiciones estresantes que afectan su desarrollo físico, mental y emocional, así como su capacidad de aprendizaje. Una de estas condiciones es la pobreza, en la que, según estimados oficiales, vive más del 80 % de los niños en Puerto Rico.

Urge proveerles atención y alternativas prácticas y concretas, integradoras, creativas y sanadoras, capaces de alejarlos de las drogas y el crimen, del aislamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR