Urgen estrategias ante el alza

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Esto porque un aumento de $ 7.25 a $ 9 por hora, como el que propuso el presidente estadounidense Barack Obama, representaría un alza de un 24% en los ingresos de miles de trabajadores en la Isla. Para un empleado a tiempo completo, ese aumento equivale a ganar $ 3,640 más al año, lo que podría lucir como un alivio económico.

Pero no todos los patronos están en posición de asumir el alza en el salario mínimo, de acuerdo con el economista Gustavo Vélez.

"Para Puerto Rico, en el actual contexto de una economía que continúa en recesión, los patronos sentirían un impacto en sus costos de nómina de un 24%. Eso tendría un efecto detrimental en la gran mayoría de las empresas, particularmente en las pequeñas y medianas", sostuvo el experto. "Algunas empresas pudieran retener algo de ese costo para poder competir, pero las que no lo puedan hacer lo van a pasar hacia el frente, aumentando el precio de sus productos y servicios, lo que provocaría más inflación".

El presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Manuel Cidre, coincidió con Vélez en que "cuando aumentas los salarios, pero compensas subiendo precios, el aumento es nulo. Por eso es importante embarcarnos en un proyecto de eficiencia y productividad para que, cuando los salarios suban, el costo de vida no suba igual, el sobrante que le quede al empleado sea mayor y pueda utilizar eso para el ahorro".

A juicio de Cidre, en ese proyecto deben unirse los sindicatos, el sector privado y el Gobierno "para enfrascarnos en una estrategia para ser más eficientes, más productivos e identificar costos que se puedan eliminar, con el despido de empleados como la última opción".

Vélez llamó "reforma laboral" al esfuerzo que debe hacerse para preparar a la Isla para el impacto del alza en el salario mínimo federal que, de materializarse, entraría en vigor en el 2015. Dicha reforma debe incluir la revisión de todas las leyes laborales del país para darle flexibilidad al mercado laboral y fomentar la productividad.

Como parte de los preparativos, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, señaló que "cada uno de los jefes de agencia debemos revisar el presupuesto de nuestras agencias, ver cuántos empleados ganan menos del nuevo salario mínimo, calcular cuánto costaría llevarlos a esa cantidad y hacer ajustes".

Thomas resaltó que a la propuesta de Obama podría cambiar, pues aún le falta pasar por el cedazo del Congreso. Mientras, "hay que contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR