Urgen a incluir a grupos comunitarios

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

La situación no podría ser más apremiante. Siguiendo el modelo de legislar más leyes, endurecer las penas y reclutar más policías, por los pasados 31 años aquí han muerto poco más de 22,000 personas de manera violenta y por un sinnúmero de motivos que ponen de relieve las múltiples crisis que vive el país.

Y no hay señales de mejoría, con el 2011 enfilado a batir todos los récords de asesinatos para un año.

El planteamiento ciudadano no surge en el vacío sino que es producto de cuatro años de participación, diálogo abierto e intercambio de soluciones de personas que, en su carácter individual o como representantes de diversos sectores, participan del proyecto Agenda Ciudadana, un espacio neutral de encuentro para deliberar sobre los asuntos que promueven el bienestar social, formular acuerdos y asumir la responsabilidad de su cumplimiento, incluyendo al Estado.

"Al pueblo de Puerto Rico le preocupa el crimen... y tiene varias causas, pero no se trabaja con las causas sino con las manifestaciones", expresó el doctor en sociología con especialidad en criminología Víctor García Toro.

Así, el Gobierno impulsa soluciones más "prácticas" que igualmente sirven como balón político. En palabras de la socióloga Sara Benítez, es "más fácil" y palpable el sistema punitivo de ataques a puntos de drogas.

"Y ahí entramos en el tema fallido de los operativos policiacos y la política pública, que es la forma que tiene el Estado para solucionar el problema. El pueblo tiene dos preconceptos difíciles de sacar de la cabeza: que le corresponde al Estado resolverlo y que se resuelve mediante la creación de leyes", dijo García Toro.

Los expertos sostienen, por el contrario, que es el balance entre medidas a corto, mediano y largo plazo, como la medicación de los adictos, las que lograrán ser efectivas para conjurar la pesadilla de violencia social que vive el país.

Como resultado de los primeros foros ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR