Urgen privatizar la AEE parcialmente

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Seilhamer hizo los señalamientos tras presentar estadísticas sobre un creciente desempleo y contrastarlas con cifras ofrecidas recientemente por el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado subrayó que el altísimo costo de la electricidad es factor clave para frenar el desarrollo económico del país y por ende la creación de empleos.

Por eso, Seilhamer dijo que urge consenso político para impulsar la privatización parcial de la AEE, corporación que entiende debe retener las líneas de transmisión, que describió como "patrimonio" del país, y ceder el renglón de generación de la energía.

A juicio de Seilhamer, de esa manera, se propiciaría una "generación competitiva" en la que surgirían tarifas más económicas que las actuales de la AEE. Sin embargo, reconoció que dos fuerzas poderosas se mueven para impedir ese tipo de transformación y procurar que la AEE retenga el 70% de la producción de electricidad en el país.

Según Seilhammer, la gerencia y los sindicatos de la AEE constituyen los sectores opuestos a la privatización. En tal sentido, reconoció que ambos cabildean para impedir cambios en la estructura de generación vigente, señalada reiteradamente por peritos como alternativa positiva para el impulso de la economía de Puerto Rico.

Ambas fuerzas "son obstáculos y lo vemos ahora mismo en los proyectos de energía renovable", lamentó.

Observó que le parece injusto que mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR