Urgen reabrir la Casa Ruth Hernández

Desde el pasado 18 de septiembre, la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en Río Piedras, que sirve como espacio de encuentro para la comunidad y los artistas, se encuentra cerrada a pesar de que su estructura no sufrió mayores daños tras el paso del huracán María.

La directora de este espacio, Helen Ceballos, expresó que ha tratado de comunicarse en varias ocasiones con Laura Vélez, directora del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, encargado del lugar, para que le explique las razones del cierre, pero no ha recibido una respuesta concreta. Hasta donde tiene conocimiento, el lugar cuenta con agua y luz, lo que le permitiría operar, pero aun así permanece sin abrir.

“No ha pasado un día sin que alguien me pregunte en la calle o en las redes sociales sobre la Casa Ruth. Con un ‘no sé’ a veces comienzo mi respuesta para darme el tiempo de ver cómo la encaro, entendiendo que quizás no sea soy yo quien debe responder esta pregunta. Pero aquí estoy, viéndome sola explicando algo desde el mismo no saber: ‘Sigue cerrada y no sé cuándo abrirá. No puedo dar una razón precisa del por qué’”, comentó en una carta abierta la gestora cultural, quien tiene un contrato por servicios profesionales con el municipio de San Juan.

Ante este silencio, Ceballos está convocando a una manifestación artística este sábado, a las 4:00 p.m., en la Plaza del Pilar, frente a la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, para “unir nuestras voces y solicitar su pronta reapertura”. Los artistas que deseen podrán llevar a cabo un acto para manifestar las razones por las cuales debe reabrir este espacio, mientras que la comunidad también podrá expresarse sobre el tema a través de una sesión de micrófono abierto.

“Esta convocatoria tiene como objetivo generar un junte de voluntades para enunciar nuestro deseo de mantener este espacio abierto y funcionando a favor de la cultura y la comunidad, así como escuchar y presentar alternativas para su pronta reapertura, auscultando las vías que sean necesarias para lograrlo”, dijo Ceballos, quien extendió dicha invitación a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La Casa de Cultura, que lleva el nombre de la fenecida líder comunitaria y profesora Ruth Hernández Torres, abrió oficialmente como centro cultural en el 2001, luego de que la propia Hernández Torres junto al Consejo de Seguridad de Río Piedras, convenciera al municipio de San Juan de comprar la antigua casona para convertirla en un espacio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR