V. Suárez & Co.: la grandeza de ser familia

En el ecosistema de empresas familiares tiende a ser imposible separar las narrativas que se van forjando en el día a día. Se entretejen los temas empresariales con los familiares, los sociales, los económicos y los políticos que moldean el destino de cada empresa del país.

Una de ellas es V. Suárez & Co., fundada en Puerto Rico para el año 1943, y cuya historia quedó plasmada en el libro “Vicente Suárez Álvarez, El Legado”, escrito por la historiadora y consultora en el sector del vino para la industria local, Andrea Sofía García Toro, bisnieta de Don Vicente; y editado por Andrés Palomares, de Publicaciones Puertorriqueñas.

En síntesis, esta es una historia de amor familiar, de patriotismo, es el relato de la vida del empresario Vicente Suárez Álvarez, y el recuento de la ruta que recorrió a lo largo de su vida para dejar un legado.

“Todo árbol se conoce por sus frutos. Mi padre fue el árbol del cual hoy vemos sus frutos: una empresa exitosa y una familia que celebra la grandeza de ser familia”, declaró Diego Suárez Sánchez, conocido como Don Diego, actual patriarca de la familia Suárez y presidente de la Junta de Directores de V. Suárez & Co.

En entrevista con El Nuevo Día, cuatro generaciones de los Suárez celebraron y recordaron los valores empresariales y familiares que Don Vicente les inculcó: perseverancia, humildad, buen trato a clientes y empleados, amor por la familia y por las cosas bien hechas.

Un salto trasatlántico

Fue en el 1909 cuando Don Vicente, a sus escasos 14 años, llegó a Puerto Rico procedente de aldea de Tox, en la ciudad de Asturias, ubicada en la costa norte de España. Habían pasado pocos años del cambio de soberanía en Puerto Rico, y ya despuntaba la primera clase de emprendedores familiares, muchos de ellos descendientes de emigrantes españoles.

De cuna humilde y con educación primaria, dedicó los primeros años de su estancia en Puerto Rico a trabajar con su tío en el Colmado Villamil, en Río Piedras, donde además dormía entre las estibas de arroz. Pasaron largos años antes de lograr ganarse su lugar en el mundo empresarial.

De hecho, el libro en sí es un importante legado para el país, pues recoge el contexto histórico y económico puertorriqueño que fraguó a esta familia empresarial y sobre el cual los Suárez, así como otras familias españolas, influyeron grandemente.

Sus páginas son un gran aporte al conocimiento y la divulgación de la historia comercial y familiar gracias a una meticulosa investigación, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR