Se va el monitor federal

daniel.rivera@gfrmedia.com

Daniel Rivera Vargas

Las razones para la dimisión de Mattos, que se produjo el jueves, no fueron divulgadas por el juez en su escueta orden, en la que solicita que se realice un pronto reclutamiento para el puesto de asesor de cumplimiento técnico en la Policía (TCA, en inglés) con un sustituto "del calibre del señor Mattos".

"El designado TCA, Juan Mattos, informó personalmente a este tribunal, así como a los abogados de las partes que por razones personales no estaba disponible para continuar con este asunto. En el interés del público y la prensa, la corte informa que la renuncia del señor Mattos de forma alguna se debe a acción o inacción del Estado Libre Asociado y/o de Estados Unidos, y sus respectivos oficiales", expresa la orden de Gelpí emitida a eso de las 4:25 p.m. de ayer.

La figura del TCA se pactó como parte del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, luego de una demanda de la División federal de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal contra la Policía por múltiples señalamientos de brutalidad policíaca, registros y allanamientos ilegales y otras acciones llevadas a cabo por la Uniformada en violación de los derechos civiles y constitucionales de los ciudadanos.

Mattos es un alguacil federal en Nueva Jersey que también trabajó a nivel estatal en la policía de ese estado, donde dirigió el proceso para cumplir con una reforma similar en el cuerpo de seguridad. Su selección como TCA fue mediante consenso entre las autoridades estatales y federales, según informaron las autoridades federales en una comunicación del 29 de octubre de 2013. Las partes se reunirán la próxima semana para comenzar a evaluar candidatos.

En entrevista con este medio, el juez Gelpí dijo que la renuncia no tiene que ver con situaciones presupuestarias o por acciones del gobernador Alejandro García Padilla, o del secretario de Justicia designado, César Miranda. Pero, declinó ofrecer detalles de las razones "muy personales" de la renuncia.

"Hay que dar gracias a Dios que el señor Mattos está bien, que no es cosa de un fallecimiento o enfermedad", indicó Gelpí.

"Lo vamos a extrañar", agregó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR