Va la reducción del gobierno

La delegación legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), finalmente, le dará paso al proyecto del gobernador Ricardo Rosselló para reestructurar el aparato gubernamental.

Luego de sufrir un revés en el Senado la semana pasada –organismo que derrotó sin discusión otro proyecto de administración que buscaba establecer la respuesta del Estado ante una emergencia–, el Ejecutivo concertó con el liderato legislativo aquellas áreas grises que persistían en la medida que busca reducir el tamaño del gobierno.

El proyecto, en resumen, le otorga al gobernador poderes para consolidar y eliminar agencias gubernamentales, facultades que actualmente le pertenecen a la Legislatura.

Igualmente, acordaron enmendar la orden ejecutiva que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR), que previamente también había sido cuestionada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por entender que alteraba el balance constitucional.

Los acuerdos surgieron tras la reunión de la Conferencia Legislativa que se llevó a cabo ayer en La Fortaleza y se extendió por más de dos horas.

“No hay una delegación ciega. No es que estamos abandonando nuestras prerrogativas constitucionales. Todo lo contrario. Estamos descargando nuestras prerrogativas constitucionales. Esto se debe, precisamente, a que el señor gobernador entendió que lo primero que hay que hacer aquí es cumplir con la ley máxima (la Constitución)”, afirmó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Uno de los mayores cambios que sufrirá la medida de administración será que se requeriría el aval de la Legislatura en cada reorganización o consolidación gubernamental, explicó el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

Es decir, se aprobará una medida que servirá como matriz de las consolidaciones y para cada reorganización se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR