Lo que vale un consumidor en las redes sociales

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Ante este reto la empresa, la consultora de mercado Syncapse se ideó un esquema para determinar ese valor basado en la interacción de los usuarios con la marca, el gasto por consumidor en la marca, su lealtad, afinidad y el costo de publicidad en medios.

Tomando esos valores guías llegaron a la conclusión que el valor promedio de un fan equivale a $ 136. Un número que puede variar entre marca y marca, desde cero hasta por encima de los $ 300.

Según el mismo estudio, las marcas globales que aparecen con el mayor rendimiento por fanático de Facebook son Starbucks, Nike y McDonald's con un valor promedio individual que supera los $ 200.

En el caso de Nike, la multinacional cuenta en su página con más de 5 millones de fans, mientras, que Starbucks y McDonald's, tienen 25 millones y 10 millones, respectivamente.

Esta tendencia es el reflejo de la evolución que experimenta el consumidor y su relación con las redes sociales, que a su vez ha obligado a las empresas a cambiar sus estrategias publicitarias.

"Cada día, más clientes nos piden que quieren capitalizar y enriquecer los esfuerzos que se están haciendo en las redes sociales, para traducir esa experiencia en una compra o comprador", sostuvo Rafael Arteaga, director de Chat, una división de la agencia de publicidad Arteaga y Arteaga.

Según Arteaga, hoy día las empresas invierten entre el 10% al 15% de sus presupuestos publicitarios en esfuerzos de medios digitales, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

"Estimados indican que este año se invertirán sobre $ 31 millones en publicidad en medios digitales en Estados Unidos, ya para el 2015 esa inversión será de $ 50 millones", detalló el ejecutivo, citando un estudio publicado en junio por la firma eMarketer.

Sin embargo, el experto no vaciló en reducir la conversación al impacto que tiene por sí solo Facebook en el comportamiento de los consumidores.

El publicista explicó que desde su creación hace cuatro años, las iniciativas hechas por Chat han pretendido hurgar en la metodología y el impacto que han tenido las redes sociales en los consumidores, especialmente a través de Facebook. Parte de estos hallazgos serán compartidos en su totalidad, durante la celebración de la conferencia anual de la Asociación de Ventas y Mercadeo (SME), el próximo miércoles, en el Hotel Ritz en Isla Verde.

"Seguimos hablando de Facebook porque su presencia es tan y tan fuerte que impacta demasiado en...

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