En el valle de la contradicción

POR GLORIA RUIZ KUILAN

gruiz@elnuevodia.com

Los letreros que anuncian obra y proyectos en Gurabo son constantes. Basta con caminar por algunas de las calles. Pero cuando se habla con los gurabeños se puede llegar a una de dos conclusiones: o el alcalde está bien faja'o o -como dicen pueblerinamente- está explotando sus últimos cartuchos de cara a las elecciones.

Incluso desde la plaza pública se avistan tres obras con sus respectivos cartelones: la Biblioteca Electrónica y el Museo del Deporte, que están prácticamente terminados, y el propuesto Centro de Bellas Artes, para el que es necesario expropiar una oficina médica y una residencia en el casco del pueblo. Ese lugar no es campo productivo.

Es decir, las obras no faltan, pero el sabor o la cohesión de pueblo que nace al vivir, trabajar, comprar y hacer actividad comunal no es evidente. "Aquí es donde yo vivo, pero la mayoría de la gente lo que hacemos aquí es venir a dormir", dijo Marcos Alvarado. Añadió que gran parte de la población -al menos la que se ha mudado a Gurabo- es de clase media o alta y optó por vivir en ese pueblo por su cercanía con el área metropolitana.

El mismo alcalde Víctor Ortiz reconoció algo de eso. "Nos absorbe mucho la frontera. Somos ciudadanos que vamos mucho al área metro a comprar".

Gurabo es el pueblo que, según el Censo 2010, tuvo el mayor aumento poblacional del país con 8,626 personas.

"El alcalde está haciendo obra, eso es lo importante", dijo José Morales, de Los Robles.

Sin embargo, pocos saben que el gasto en obra duplicó la deuda del municipio y, para el candidato a la alcaldía del Partido Independentista, Eduardo Figueroa, esa mentalidad boricua de que progreso equivale a varilla y cemento es errada y nociva para los gurabeños.

"No necesariamente porque veas obras y cemento lo puedes llamar progreso. Hay que preguntarse para qué, en qué nos beneficia eso, a nuestros niños, nuestra gente, los jóvenes... La gente ha dejado de hacer ese análisis y se deja llevar por lo que ve", dijo el candidato.

Además, al igual que el candidato popular a la alcaldía, José "Ayo" Cruz, arremetió contra el alcalde por no planificar los proyectos. A modo de ejemplo, señalaron que en donde se construye un complejo deportivo -que era un área inundable luego cambiada a no inundable- se rellenó un área que le corresponde al río Gurabo. Temen que, construido el proyecto, el agua llegue hasta las residencias cercanas a la urbanización Los Flamboyanes.

De hecho, en el Parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR