Todos vamos a pagar

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esto será así a pesar de que la gran mayoría de los tributos acordados por las ramas Ejecutiva y Legislativa el pasado martes implican contribuciones dirigidas a las empresas del país.

"Todos van a pagar. Una parte de estas contribuciones las absorberán las compañías y otras las pagarán los individuos en los precios", dijo el economista Gustavo Vélez.

"Va a haber un aumento en los precios en algunas áreas, aunque eso no significa que todas las empresas van a pasar lo que pagan en contribuciones al consumidor. Todo depende de la empresa y la industria en la que está", explicó, por su parte, el economista José Alameda.

Hay varios factores que podrían determinar si una empresa asume el pago de los impuestos con sus propios fondos o "le pasa la factura" a sus clientes.

Uno de estos factores es el nivel de competencia que tenga una empresa. Si una compañía tiene que competir intensamente con otros comercios para vender sus productos probablemente tenga que mantener sus precios bajos. De lo contrario dejará de atraer consumidores, explicó Alameda.

Esto dejará al comerciante con dos alternativas: resignarse a un margen de ganancia menor al acostumbrado o reestructurar sus operaciones para reducir gastos y eso usualmente implica despido de empleados, explicó por su parte, Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales.

El otro factor que incide en esa determinación de "pasarle la factura" de los impuestos a los comerciantes es lo que los economistas llaman la "elasticidad de la demanda". Este concepto, a grandes rasgos, se define por la reacción de los consumidores al precio de los productos.

La gasolina, explicó Alameda, es un producto que aunque suba de precio las personas continuarán consumiéndolo porque es necesario para el transporte. Eso lo hace un producto no elástico, explicó Alameda. Ese también es el caso de los artículos de primera necesidad como, por ejemplo, el agua.

Las empresas que ofrecen productos como estos, que son necesarios independientemente de su precio, probablemente podrán subir sus precios para cubrir lo que pagarán con las nuevas contribuciones.

"Es difícil determinar, porque dependerá del negocio, de las condiciones en que se desarrolla y cómo afectaría sus operaciones si suben o bajan los precios", señaló Alameda.

"Todo dependerá del tipo de industria, la competencia, cuánto sea el margen de ganancia de la empresa. Habrá algunos que pasarán el impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR