Vargas Vidot retomará pesquisa sobre las cenizas

La Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado regresará a Peñuelas en su afán por conocer cómo transcurre la disposición de cenizas, y cómo la compañía EC Waste opera el vertedero, cuyos predios han sido escenario de enfrentamientos entre las autoridades y grupos civiles que se oponen a que el material se deposite allí.

Sin embargo, el senador independiente, José Vargas Vidot, presidente de la comisión legislativa, advirtió ayer que no cederá a las pretensiones de la compañía que administra el relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill (PVL) para que antes se coordine la vista ocular que se lleve a cabo en esos terrenos.

Vargas Vidot indicó que, junto al equipo legal de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, comenzó un análisis sobre los remedios que tiene disponibles para cumplir sus propósitos, incluyendo la posibilidad de recurrir al tribunal para solicitar un remedio que permita examinar la instalación regulada por el Estado.

“Vamos a seguir insistiendo en hacer una vista, no cuando las relaciones públicas de la empresa lo determinen, sino cuando estén en plena operación”, indicó el legislador a El Nuevo Día.

El miércoles, Vargas Vidot y otros miembros de la comisión intentaron inspeccionar las instalaciones de PVL, pero los trabajos no se pudieron efectuar debido a que la gerencia de EC Waste señaló que la actividad no había sido coordinada previamente.

Ricardo Soto, portavoz de la empresa, dijo entonces que no se siguieron “los protocolos mínimos de coordinación”, y catalogó la iniciativa senatorial como un “intento de crear un circo político”.

“Esta comisión está velando por el desarrollo del bienestar comunitario, y para lograrlo, tenemos que tener un panorama amplio, abierto, para que el peritaje que vamos a aplicar pueda hacer determinaciones sobre lo que está pasando”, aseveró Vargas Vidot.

Recalcó que también contempla celebrar audiencias públicas sobre el tema de las cenizas fuera de los linderos peñolanos, aunque insiste en que la investigación debe tomar como punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR