Varían prioridades sobre educación

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Cinco de los seis partidos políticos que participarán en las elecciones del martes adoptaron en un cien por ciento en sus programas de gobierno las propuestas incluidas en la Agenda Ciudadana 2012 y el Proyecto País para una Educación Democrática y de Calidad, esfuerzos nutridos por las ideas de cientos de ciudadanos y organizaciones que reconocen en la educación el fundamento para mejorar la calidad de vida del País.

En un análisis realizado por un grupo de investigadores de la Fundación Agenda Ciudadana, Inc. (FAC) se destaca que el programa de gobierno con menos similitudes con las propuestas ciudadanas es el del Partido Nuevo Progresista (PNP). En sus promesas partidistas, la Palma apuesta a la construcción de infraestructura y a más recursos tecnológicos, entre otras ideas, para mejorar la educación, mientras que la Agenda Ciudadana apunta a la transformación del contenido y modelos educativos para que sea punta de lanza del cambio social.

Entre las colectividades, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) presentó la mayor cantidad de propuestas alineadas con Agenda Ciudadana, al punto que en su plan de gobierno expresa directamente un compromiso con adoptar los postulados del Proyecto País para una Educación Democrática. Por su parte, el Partido Popular Democrático (PPD) ha ofrecido implementar un Plan Decenal de Educación, pero no especifica si aprovecharía los esfuerzos promovidos por Agenda Ciudadana y las numerosas organizaciones aliadas.

Solo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) incluyeron propuestas específicas para despolitizar el Departamento de Educación, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, plantea que descentralizar el sistema y democratizar los procesos dentro de la administración del sistema educativo es viable. Conlleva, dijo, "hacer una reevaluación total del sistema".

"Por eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR