El Vaticano y La Habana

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Kerry también cuestionó la libertad de culto y el respeto por los derechos humanos en Cuba durante su conversación con el arzobispo Parolin.

Si El Vaticano decide interceder en el caso Gross, aprovechará varios años de acercamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, el régimen de Fidel Castro adoptó una postura más tolerante hacia la religión. Por su parte, la Iglesia Católica ha insistido en la reconciliación entre todos los cubanos.

Las relaciones entre iglesia y Estado atravesaron por un período turbulento después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Como subraya el historiador Javier Figueroa, en esa época la Iglesia Católica experimentó una fuerte confrontación ideológica con el gobierno revolucionario, cada vez más inclinado hacia el marxismo y el ateísmo. La Iglesia resistió el embate de las expropiaciones estatales, el cierre de instituciones educativas privadas, la expulsión del personal religioso y la hostilidad hacia cualquier profesión de fe, especialmente la cristiana.

Fueron tiempos difíciles para la Iglesia, que logró sobrevivir adaptándose a nuevas circunstancias políticas y sociales. Para mediados de la década de 1980, el Encuentro Nacional Eclesial Cubano elaboró un discurso nacionalista, afirmando el arraigo histórico y popular del catolicismo en la isla, así como su papel misionero autónomo del gobierno.

La crisis económica iniciada en Cuba en 1989, conocida como Período Especial en Tiempos de Paz, propició entre otras cosas una reevaluación de las prácticas religiosas. En 1990, el Estado cubano permitió que la organización católica de asistencia humanitaria, Caritas, operara en la isla. Posteriormente, en 1991, el Partido Comunista de Cuba comenzó a admitir a creyentes religiosos.

La Constitución cubana se revisó al año siguiente, proclamando un Estado laico, no ateo. En 1997, el gobierno cubano autorizó la celebración de las Navidades por primera vez en 30 años. También se reanudaron las procesiones religiosas en la isla, especialmente para conmemorar el día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR