Vedadas las planillas de los candidatos políticos

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

"El Código Electoral no tiene como requisito la presentación de copias de planilla. Requiere certificación de haber radicado en los últimos cinco años y un certificado de no deuda", sostuvo Vélez.

El funcionario también indicó que los documentos públicos de los candidatos no incluirán los estados financieros del aspirante.

Agregó que el expediente solo tendrá certificaciones de las agencias de gobierno, el certificado de buena conducta, el certificado de salud y una declaración que exponga la veracidad de la información suministrada.

Vélez destacó que la eliminación de estos requisitos del Código Electoral fue aprobado por consenso partidista hace un año. Sin embargo, el funcionario dijo desconocer por qué se eliminó la entrega de estos documentos como parte del proceso de radicación de candidaturas.

Los dos legisladores que lideraron el análisis del Código Electoral para el Siglo XXI, la senadora Margarita Nolasco y el representante Carlos "Johnny" Méndez, tampoco pudieron explicar las razones que justifican el cambio, que ahora evita que las planillas y los estados financieros de los aspirantes puedan ser analizados por la prensa y el público en general.

No obstante, ambos destacaron que aun cuando no es requisito, los partidos continúan solicitando estos documentos para la evaluación interna que les hacen a los candidatos.

"Eso como quiera es un requisito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR