"Veinte veces regresé con miedo"

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

Liza Yajaira Rivera hizo las declaraciones durante la vista preliminar contra el legislador por dos casos de maltrato y otro por amenazar a su esposa, quien recientemente presentó la demanda de divorcio por trato cruel tras 12 años de matrimonio.

Rivera fue la única testigo que sentaron a declarar. La joven respondió buena parte del interrogatorio del fiscal especial independiente (FEI) Emilio Arill llorando y con el cabello cubriéndole el rostro. Esto le impedía ver a Farinacci, a quien tenía de frente.

La testigo declaró sobre tres episodios de violencia y también aseguró que su esposo usa drogas.

Sin embargo, en el contrainterrogatorio apenas hubo lágrimas. El abogado del legislador, Pablo Colón, insistió en demostrar que las dos declaraciones juradas que ella ofreció (una ante un fiscal del Centro Judicial de Ponce y otra a la Oficina del FEI) eran incongruentes.

Fueron pocas las preguntas que Rivera respondió sin antes pedir que se la refrasearan. La respuesta a muchas de ellas fue que no recordaba.

La FEI explicó que en la declaración inicial, la cual trascendió a la prensa y fue firmada por el fiscal de distrito Francisco Sánchez, no se le indagó sobre detalles que luego ella profundizó en esa segunda declaración jurada.

La vista preliminar no estuvo exenta de elementos que llamaran la atención. Durante su interrogatorio, Colón le preguntó a la esposa del legislador si sabía que Farinacci tenía novia. Momentos después, solicitó a una joven que estaba en sala que se pusiera de pie. Rivera dijo que no la conocía. Mientras, la joven negó ser la novia del representante.

Tanto la FEI Iris Meléndez como Colón salieron optimistas del tribunal. La fiscal aseguró que "los elementos de los delitos ella (Rivera) los expresó en su declaración". Rechazó que haya incongruencias entre las declaraciones juradas tomadas a la joven, como señaló el abogado de defensa.

Mientras, Colón indicó que tiene en sus manos prueba exculpatoria. Se trata de la querella que Rivera radicó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR