Ventana electrónica al cuerpo humano

Por Charo Henríquez-Scaia

rhenriquez@elnuevodia.com

Del mismo modo que regresamos a la casa cuando se nos olvida el teléfono celular, el contacto constante con la tecnología personal es algo que cada vez resulta más común y una nueva tendencia llamada automedición o "self quantification" combinada con el desarrollo de sensores ligados a artículos de ropa o accesorios están acercándonos más a conocer lo que pasa dentro de nuestros cuerpos en todo momento y en tiempo real.

La automedición o documentación de datos sobre el cuerpo antes estaba ligada únicamente a condiciones de salud. Por ejemplo, una persona con hipertensión monitorea su presión sanguínea a diario para mantener su condición bajo control. Del mismo modo, un diabético o hipoglucémico mide los niveles de azúcar en su sangre antes y después de cada comida para comprender mejor como un alimento afecta su organismo.

El uso de sensores ahora se está enfocando en la prevención y cada día más personas compran estos aparatos, la mayoría de los cuales son producidos dentro de relojes, "clips" o pulseras que se conectan a aplicaciones en sus teléfonos móviles, para mejorar su condición física o participación en algún deporte, corregir conductas negativas antes de desarrollar alguna condición de salud o simplemente para entender mejor cómo funciona su cuerpo y tener visibilidad de todos los datos que produce el cuerpo.

En muchos casos, los programas que acompañan a estos sensores permiten que varios usuarios se conecten, emulando una red social, para competir amistosamente o compartir los logros de cada uno, lo que aumenta el nivel de motivación para cumplir las metas fijadas.

Al ser más conscientes de la cantidad de pasos que han dado en determinado momento del día o la distancia caminada, muchas personas buscan aumentar este número haciendo cosas como estacionándose un poco más lejos, dando la vuelta larga para llegar a algún sitio o utilizando las escaleras en lugar del ascensor. Este tipo de modificación leve en conducta, al igual que el tener mayor visibilidad sobre la cantidad o calidad de lo que se come y su efecto en el peso, es lo que poco a poco puede llevar a ajustes más permanentes en el estilo de vida.

Aprovechando la tendencia, algunos patronos en Estados Unidos están utilizando estos monitores como parte de sus programas de bienestar y fijan metas de salud para sus empleados tomando como base los datos que levantan estos sistemas. Las recompensas para quienes cumplan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR