La ventana rota

EDUARDO VILLANUEVA

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La clase magisterial ha sido conservadora y difícil de reclutar para fines de protestas que atañan a la distribución de riquezas en el país, preservación del ambiente y establecimiento de espacios para discusión en que se diluciden asuntos que involucran reclamos de derecho civiles. Es doloroso ver puertorriqueños luchando por sus derechos y empleados de lugares en los que se legisla, luchando por asegurar que no se rompa propiedad pública. ¿Por qué esos encuentros violentos acaban de efectuarse por parte de un sector del magisterio que pertenece, como hemos dicho, a una clase profesional conservadora? Precisamente porque sienten que sus propuesta y reclamo de derechos adquiridos no han sido genuinamente escuchados ni evaluadas.

Cada acción tiene su reacción y los compañeros que quisieron dramatizar el estado de indefensión que sienten los maestros con una legislación que aparentemente está previamente acordada con el gobernador, parecen estar dispuestos a enfrentarla, con tal de que el acto de escucharlos no se utilice políticamente para deslegitimar sus reclamos.

Cada acto de lucha requiere que sea comprendido por el pueblo para que el mismo se legitíme y en su día, tenga mayor resonancia moral en la calle. No creo que los maestros tengan una estrategia común y mucho menos que ésta, si existe, haya sido explicada adecuadamente al pueblo para que la avale políticamente. El gobierno del pueblo por el pueblo, que dicen que es la democracia, enfrenta en Puerto Rico grandes cuestionamientos, porque los bonistas, Standard y Poor's, Moody's, organismos que no son electos por el pueblo, son los que están dictando política pública y decidiendo cuáles de las promesas del gobernador actual son viables y cuáles no se han de cumplir.

El pueblo se expresa en las urnas y se le ignora, especialmente por el gobierno de Estados Unidos y su presidente, que en varias instancias muestra oídos sordos a nuestros reclamos democráticos. Por ejemplo, nuestro país le pide que excarcele a Oscar López y hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR