Veraneo de memorias

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Así son también los personajes de la obra Verano, verano de la dramaturga Myrna Casas, que estrena en la coyuntura del Festival Interamericano de las Artes (FIA) en una coproducción con la compañía Cinquecento.

La pieza, bajo la dirección de Dean Zayas, sube a escena esta noche, y sigue este y el próximo fin de semana en funciones viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y domingo a las 6:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

Es la historia de una familia de clase media alta, cuatro personajes que retratan el Puerto Rico de antaño en la obra interpretada por los actores Cristina Soler, Jorge Luis Ramos Escobar, Rafael Fuentes y María Bertólez.

Ilusionado por la pieza, Dean Zayas anticipa que se trata de "un poema tonal". "Es una obra poética, de principio a fin, que retrata la vida de cuatro personas de la ciudad que pasarán las vacaciones en el campo, y se desatan una serie de relaciones entre ellos", cuenta.

Como explica Zayas, Verano, verano pinta los años 50 a la luz de esta familia que representa el veraneo que se ha tocado mayormente en la literatura rusa y en alguna literatura inglesa.

Su artífice, Myrna Casas, revela que la pieza que escribió hace diez años parte de un cúmulo de recuerdos. "Hay muchas memorias, detalles de muchos veranos que pasé en Aibonito, porque mis primos tenían casa allí", rememora de la base que fue columna para el libreto de este drama melancólico. Un drama que, como dice Zayas, incluye alguna risa.

"Como es la vida", suelta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR