Verdad jurídica

ROSA REYES

DOCTORA EN LEYES

¿Pueden ser demasiados los derechos del acusado? Nunca. El más despreciable malhechor puede andar libremente entre nosotros, siempre y cuando no se le declare culpable en Tribunal de Derecho. También, el más inocente ser humano puede purgar pena carcelaria por el resto de sus días, o perder la vida en una ejecución del Estado (según la jurisdicción), si lo dicta una sentencia en Tribunal de Derecho. Así de importante es la verdad jurídica, que en lo penal -irónicamente- parte de una "ficción" jurídica: la presunción de inocencia. El Estado, por medio del Derecho, busca diseñar y mantener un grupo de normas que todos reconozcan como válidas para organizar la vida en sociedad. En sus entrañas se gesta esa verdad jurídica, en parte, por medio de las decisiones judiciales y, entre ellas, las sentencias en procesos criminales.

La verdad jurídica es la única verdad para el Estado. No necesariamente coincide con la verdad moral, filosófica, física o real. En el ámbito de lo penal, se decreta esa verdad cuando se dicta sentencia tras declarar culpabilidad o absolución. Y la población afectada no tendrá más remedio que vivir en función de esa sentencia, a menos que esté dispuesta a sufrir las consecuencias, que pueden ser muy serias.

Mientras, la inocencia sólo puede ser enunciada por la conciencia del acusado. Y tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR