Ya nos veremos en Damasco

PEDRO REINA

hIsTORIADOR

Es tan enorme el descaro de estas dos colectividades y tan pobre el sentido de responsabilidad con el país que, con sus omisiones deliberadas para tratar el tema, confirman que ambas son inferiores a su destino. Éstas, y sus principales candidatos y candidatas. Pese a eso, uno de los dos partidos gobernará y su gestión quedará inscrita en la Historia, aunque a ninguno parezca importarle gran cosa. Procuran el poder y la riqueza a corto plazo para ellos y sus allegados, mientras el resto de nosotros quedará a expensas de sus circunstancias. Todo un modelo de clientelismo oportunista. Casi casi criminal.

Invocar el miedo ha sido la consigna de la campaña de medios como si el puertorriqueño promedio fuera bruto o imbécil. Ese elector no tiene miedo de Luis Fortuño Burset o de Alejandro García Padilla. Tampoco remedio, porque uno de los dos será gobernador. Ese puertorriqueño lo que tiene es coraje de que lo ultrajen legal e ilegalmente. Le indigna la falta de servicios públicos, el costo de la electricidad y los impuestos excesivos. Le ofende que el Tribunal Supremo se degrade a comité de campaña novoprogresista, dispensando remedios extraordinarios en menoscabo de los tribunales inferiores, a cuyos jueces susurra un llamado muy claro a la obediencia.

A ese elector puertorriqueño le da rabia que lo subestimen pensando que lo comprarán con ofertas de más empleos, parques o carreteras, cuando lo cierto es que el gasto público en obras se reducirá considerablemente. Esa rabia está latente, en espera de una avenida para expresarse más allá de las elecciones.

De los cuatro partidos minoritarios cabe destacar al Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y al Movimiento Unión Soberanista (MUS) por una campaña ingeniosa y honesta, cualidades que echamos de menos en las restantes campañas, tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR