En veremos la participación de bonistas en el comité de acreedores

La disputa entre la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acerca de los recortes en la jornada laboral y las pensiones se ha convertido en uno de los argumentos de mayor peso del grupo Ad Hoc de Obligaciones Generales (Ad Hoc-GO), el que ha solicitado a la jueza de distrito federal, Laura Taylor Swain, que les permita ser parte del Comité Oficial de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) o se cree un comité para que les represente en el proceso de negociación.

Andrew Rosenberg, abogado del grupo integrado por fondos de cobertura de riesgo e institucionales, dijo el miércoles a la jueza Swain que el UCC instituido por el Síndico de Quiebra de los Estados Unidos erró al seleccionar los integrantes de dicho grupo de negociación. Ello, por no haber incluido en el UCC a la parte que posee la mayor acreencia contra el gobierno, es decir, a los bonistas.

“Mis clientes son el grupo de acreedores más grande”, dijo Rosenberg a Swain al discutir las razones para que se reconstituya el UCC o se cree un organismo similar que vele por los intereses de sus representados y similares.

El abogado hizo sus expresiones en la tercera audiencia general del proceso de Título III del gobierno central, donde se argumentó la moción del grupo Ad Hoc-GO y las mociones de oposición al asunto por parte del Síndico de Quiebras, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Durante la audiencia, Swain denegó casi de inmediato las mociones de enmiendas de los comités de acreedores que hicieron el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico y varios municipios y que también fueron argumentadas en sala. En cambio, Swain se reservó el fallo para decidir posteriormente qué hará con el pedido de Ad Hoc-GO.

El comité actual. “Los miembros actuales del comité van a ser pagados primero”, indicó Rosenberg, haciendo referencia a los integrantes del UCC designado por el Síndico de Quiebras para Puerto Rico, Guy G. Gebhardt el pasado 15 de junio. Entonces, Gebhardt designó a la Asociación Americana de Maestros, la Unión Internacional de Empleados de Servicio, a los suplidores Puerto Rico Hospital Supply, Genesis Security Corporation, Total Petroleum y Unitecth Engineering y a Doral Financial Corporation como parte del UCC.

De acuerdo con Rosenberg, el Plan Fiscal adoptado por la JSF, así como las expresiones del gobierno en torno a los empleados públicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR