Vergel rioplatense

Martín García

El sol comenzaba a entibiar una fresca mañana del otoño austral en el Tigre. Mientras los pasajeros iban llegando al puerto, las lanchas interisleñas iban y venían. Cargaron algo de mercadería y el catamarán zarpó en punto. Tenía sueño pero fui a cubierta a apreciar el delta desde el agua. Faltaban tres horas de navegación y ya tendría tiempo para dormir. De pronto un biguá pescó su desayuno y un pez hizo una pirueta en el aire mientras la embarcación avanzaba hacia el río Luján. El recorrido seguiría por el canal Vinculación, el río Urión, el canal Honda y el Paraná de las Palmas hasta llegar al río de la Plata. Junto al cartero que llevaba correspondencia estaban la directora del jardín de infantes de Martín García y su hija. Gabriela llegó a la isla porque su mamá fue enfermera entre 1995 y 2002 y le gustó el lugar la paz y el ritmo tranquilo de Martín García. Viaja los martes y vuelve los sábados porque la escuela es de martes a la tarde (por el horario de la embarcación) a sábado y dice: "aquí los niños son diferentes y menos agresivos que los de la ciudad".

Sin embargo, su tamaño no es fijo y cambia con la acumulación de sedimentos. Martín García es prácticamente plana excepto en el centro donde hay una pequeña lomada que trepa hasta los 27 metros y donde está el faro, hoy en desuso.

En este verde y compacto trozo de tierra están representados nueve ambientes ecológicos como el espinal, la selva en galería, el talar y las dunas y médanos interiores, aunque de éstos sólo quedan unos manchones.

Cinco son los guardaparques que protegen este vergel rioplatense. Una de estas, María Eugenia, quien viajaba conmigo el día de nuestra excursión. Mientras sus cuatro hijos hacían los deberes, la guardaparque me contaba que hay 800 especies vegetales como el ceibo, el laurel criollo, el espinillo, los cardones, el higuerón, el juncal en las playas, entre otras.

Las especies nativas conviven con muchas exóticas ya que, desde sus inicios, la isla fue muy manipulada por el hombre. Sin embargo, poco a poco se está reforestando con nativas.

La fauna está compuesta mayormente por aves y entre las más de 250 especies hay colibríes, gavilanes, teros, horneros, biguás, garzas, cotorras, cardenales, jilgueros y lechuzas. Pero también se ven lagartos overos (sobre todo en verano), lagartijas, coipos (mamíferos similares a las nutrias) y tortugas acuáticas que habitan la laguna de la cantera.

María Eugenia también ama la isla. Su padre trabajaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR